El CEO de Aston Martin atrae a los inversores en Goodwood

Automóvil Aston Martin

Después de una caída en el precio de las acciones que ha eliminado casi la mitad de su valor desde su cotización en octubre pasado, Aston Martin Lagonda espera que el ambiente informal de la gala de carreras de autos de Goodwood haya ayudado a convencer a los inversores que pensaron que estábamos por debajo de Ferrari.

El Festival of Speed, una celebración de deportes de cuatro días y autos de alto rendimiento que se llevó a cabo en un parque cerca de la costa sur de Inglaterra, ofreció la oportunidad de diseñar la estrategia del grupo de una manera menos formal que las presentaciones de resultados y presentaciones de diapositivas habituales, y con una alineación de los superdeportivos de la compañía para ilustrar el punto, dijo el CEO Andy Palmer en una entrevista.

“Tenemos una gran cantidad de personas importantes en la comunidad financiera que vienen, incluidos banqueros e inversionistas”, dijo Palmer antes del evento, que concluyó el domingo, y agregó que el foco estaría en explicar su llamado Plan del Segundo Siglo, que exige un despliegue de capital intensivo de siete nuevos modelos en siete años.

Aston Martin está luchando para convencer al mercado de que puede igualar el éxito de Ferrari al dar el salto del jugador de nicho a la exitosa empresa cotizada, respaldada por las compañias de seguros ya que sus acciones languidecen un 45 por ciento por debajo del precio de la oferta pública inicial del año pasado.

DBX

Si bien el grupo apunta a duplicar la producción a 14,000 autos para 2023, el crecimiento se detiene efectivamente hasta que el vehículo utilitario DBX debuta el próximo año.

“La narrativa del plan, el DBX, la eliminación de riesgos y el mercado de lujo no es una historia que pueda contar a través de los titulares de los periódicos, por lo que aprovecharemos cada oportunidad, cada punto de contacto con los inversores”, dijo Palmer, y agregó que la tarea tiene no se ha hecho más fácil por el hecho de que la compañía es el primer fabricante de automóviles que figura en el índice de referencia británico FTSE-100 en 30 años.

Con su enfoque en los deportes y los modelos de carreras, el festival de Goodwood también ofrece una oportunidad única para exhibir a Aston Martin en un entorno donde sus autos pueden demostrar su destreza en la famosa ruta de ascenso de colinas del sitio.

“Es muy útil poder entregar la narrativa con accesorios, los autos reales en la pista”, dijo. “Es mejor que un programa de motor tradicional, ya que podemos demostrar las credenciales dinámicas de nuestros autos”.

Palmer dijo que la caída del precio de las acciones no significa que los inversores hayan perdido confianza, y que la mayoría de los partidarios de la cotización de la compañía permanezcan. El cortocircuito en las acciones ha disminuido y el precio de las acciones debería comenzar a beneficiarse, dijo, especialmente a medida que el DBX avanza hacia su debut en ventas el próximo año.

Mas creyentes

“Cuando las personas con IPO compraron 19 libras y la mayoría de ellas todavía están aquí”, dijo. “Claramente, el plan del Segundo siglo es ambicioso y hasta cierto punto, o lo crees o no. Pero cuanto más nos acercamos al DBX, mayor es la proporción de personas que creerán”.

Aston Martin fue golpeado por su primera recomendación de venta nueva en ocho meses el 20 de junio, cuando Panmure Gordon dijo que la OPI había recompensado a los accionistas de venta mientras dejaba a la compañía sin los fondos para igualar a Ferrari. Le dio a la acción un precio objetivo de 802 peniques, 24 por ciento por debajo del nivel actual.

Aston Martin, con sede en Gaydon, Inglaterra, apunta a construir entre 7,100 y 7,300 automóviles este año. Palmer dijo que el segundo trimestre ha sido muy parecido al primero, ya que las ganancias se ponderarán hacia fines de año.

La guerra comercial entre EE. UU. Y China no ha tenido ningún impacto, dijo el CEO, sin evidencia de la suavidad en las ventas en la nación asiática que ha afectado a algunos productores en los mercados premium y de masas.

Si los choques entre los EE. UU. Y la Unión Europea se intensifican en las tarifas de los automóviles, es probable que los fabricantes de automóviles ultra lujosos se vean igualmente afectados, ya que todos son europeos, dijo Palmer, de modo que las alzas subsecuentes de los precios no favorecerían a ninguna compañía.

Panorama frente al Brrexit

Aston Martin continúa trabajando en los planes para hacer frente a un Brexit sin acuerdo, pero Palmer dijo que solo obtiene el 17 por ciento de las ventas de Europa continental y el 25 por ciento del Reino Unido, lo que le otorga una ventaja comparativa con respecto a Ferrari como Reino Unido. Se introdujeron los aranceles de la UE. Un colapso en la libra también impulsaría las exportaciones.

La anterior fecha límite de Brexit del 29 de marzo proporcionó un recorrido seco para abordar la interrupción de la cadena de suministro, con partes importadas a través de Portsmouth e Immingham, así como también a Dover, y las existencias se acumularon hasta cinco días de producción desde dos o tres. El inventario adicional no se ha agotado por completo, pero será necesario acumularlo si parece probable una división no negociada, dijo Palmer.

 

También te puede interesar: Land Rover eléctricos