Como gastar menos la gasolina de tu auto

gasolina

Con los precios de la gasolina y el gasóleo en constante aumento, es muy importante aprovechar al máximo cada gota de gasolina para mejorar la economía y ahorrar dinero.

Hay muchas técnicas y hábitos que puedes incorporar a tu conducción diaria y que tendrán un impacto positivo en el ahorro de combustible de tu vehículo. Ademas que ayudan a crear una forma de conducir más segura.  Hablando de seguridad, esta puede dártela un seguro de auto de cobertura limitada también.

Pruebe a seguir algunos de los consejos y trucos de ahorro de combustible que se indican a continuación; le sorprenderá gratamente la diferencia que puede suponer un cambio en el estilo de conducción:

Neumáticos y presión de los neumáticos

Uno de los principales factores de ahorro de combustible es el rendimiento de los neumáticos. Al fin y al cabo, son lo único que conecta su vehículo con la carretera.

Tener los neumáticos de su vehículo inflados a la presión correcta tiene un impacto significativo en el ahorro de combustible de su vehículo. Unos neumáticos poco inflados pueden tener un efecto perjudicial en el consumo de combustible de hasta un 2,5%.

Otra forma en la que los neumáticos pueden influir es en su índice de eficiencia de combustible. La Comisión Europea clasifica cada neumático de la A a la G en función de su eficiencia de combustible. Un neumático de categoría A puede mejorar el ahorro de combustible hasta en un 7,5% en comparación con un neumático de categoría G, lo que significa que, con la presión correcta de los neumáticos, ya hemos mejorado el ahorro en un 10%, ¡y sólo estamos en la primera punta!

Este es otro de los grandes. El simple hecho de anticiparse a lo que puede ocurrir delante de ti cuando conduces mejorará enormemente tu eficiencia, además de reducir el desgaste de los frenos de tu coche.

Así es como hay que hacerlo:

Mientras mantienes la atención en el vehículo que está directamente delante de ti, tómate el tiempo de mirar más adelante y ver lo que está pasando. Si hay un semáforo en rojo, intenta levantar el pie del acelerador un poco antes de lo que harías normalmente, sin llevarlo al extremo, por supuesto. Si el semáforo cambia, seguirás rodando y gastarás menos tiempo en recuperar la velocidad, gastando menos combustible en el proceso.

En pocas palabras, cuanto menos tiempo dediques a frenar y acelerar, menos combustible gastarás.

Acelera y desacelera suavemente

Cuando el semáforo se ponga en verde, no pises el acelerador y acelera lo más rápido posible.

Acelera con rapidez pero con suavidad, alcanzando la velocidad deseada en un tiempo razonable para no frustrar a los demás usuarios de la carretera que vienen detrás. Tampoco esperes al último momento para detenerte, levanta el pie del acelerador con tiempo y frena suavemente hasta que te detengas.

En cuanto a los badenes, no acelere rápidamente y luego pise el freno para pasar el bache. Intenta mantener una velocidad constante de entre 15 y 20 mph a menos que tu coche sea especialmente bajo o los baches sean excepcionalmente altos.

Elimine el exceso de peso

Cuanto más pesado sea tu coche, más combustible utilizará para ir de A a B, así que cualquier cosa que puedas hacer para aligerarlo te ahorrará dinero.

Los cofres de techo y los portabicicletas son los principales culpables, pero el simple hecho de limpiar el asiento trasero y el maletero también puede tener un impacto positivo.

La ligereza es la razón por la que coches como el Mazda MX-5 de gasolina de 2,0 litros pueden tener una aceleración razonablemente rápida y, sin embargo, rendir más de 50 mpg en un recorrido largo.

Controla la velocidad y utiliza el control de crucero

Ser consciente siempre de la velocidad a la que se circula es una buena práctica de seguridad, pero también puede ayudar a ahorrar combustible.

Los conductores deben respetar los límites de velocidad en todo momento para no infringir la ley, pero ahorrar dinero es otra buena razón para hacerlo. Por ejemplo, viajar por encima del límite de velocidad nacional a 130 km/h en lugar de a 110 km/h consumirá un 10% más de combustible, además de costarle dinero extra en multas por exceso de velocidad.

El control de crucero sólo ayuda a la situación. Reducir la velocidad y acelerar aumenta el consumo de combustible en gran medida, por lo que dejar que el coche mantenga la velocidad de crucero exacta para usted siempre que sea posible es la forma más eficiente de desplazarse.

Utiliza bien las marchas

Aprender a utilizar las marchas de forma eficiente no forma parte del examen de conducir; simplemente tienes que ser capaz de utilizarlas para que el coche se mueva a distintas velocidades.

Sin embargo, para obtener el máximo kilometraje de cada gota de combustible y mantener la máxima eficiencia, es vital que siempre utilices la marcha correcta en el momento adecuado. Ten cuidado de no sobrepasar las revoluciones y asegúrate de no hacer trabajar al motor por estar en una marcha demasiado baja para la velocidad y el terreno.

Por lo general, los coches de gasolina son más económicos entre las 1.500 y las 2.500 rpm, por lo que debes intentar cambiar a la siguiente marcha siempre que superes el extremo superior de ese rango. En el caso de los diésel, es entre 1.300 y 2.000 rpm.

 

Títulos similares: Cómo conducir tranquilo y asegurado