Tips para cuidar del motor de tu auto

La mayor parte del tiempo, la mayoría de nosotros no pasa mucho tiempo pensando en nuestro motor. Nos subimos al coche, giramos la llave y nos dirigimos a nuestro destino. Sin embargo, cuando nos fijamos en el motor, suele ser cuando oímos que emite sonidos que no estamos acostumbrados a escuchar o cuando el coche se siente un poco diferente de lo que era antes.

Los motores necesitan ser cuidados. Necesitan una revisión de vez en cuando, y también requieren un mantenimiento regular para mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento.

Para ayudarte a cuidar adecuadamente tu motor y evitar que te genere problemas graves o accidentes, hemos elaborado esta lista de formas de protegerlo de forma proactiva. Además de cuidar las partes internas de tu auto, es obligatorio contar con un seguro para mantenerlo a salvo. Si aun no cuentas con uno, cotiza tu seguro de auto fácilmente en línea.

 

1. Cambie el aceite regularmente

Cambiar el aceite regularmente es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu motor. Si no lees ninguna de las otras formas de proteger tu motor (pero realmente esperamos que lo hagas) asegúrate de hacer esta. El aceite mantiene las piezas vitales del motor bien lubricadas para que no se sobrecalienten. Su motor no puede funcionar sin él y si pasa demasiado tiempo entre cambios de aceite puede causar daños permanentes a su motor con el tiempo.

Las sugerencias sobre cuándo debe cambiar el aceite varían, pero la norma más reciente para los coches modernos es cambiar el aceite cada 5.000 millas (8.047 kilómetros).

Algunos motores pueden aguantar más tiempo, mientras que otros más antiguos pueden necesitarlo antes. Ya que estamos hablando de proteger el motor de forma proactiva, asegúrate de buscar lo que sugiere el fabricante de tu coche para el intervalo de cambio de aceite específico de tu vehículo. Si no encuentras el manual de tu coche, haz una búsqueda rápida en Internet para saber cuándo debe cambiarse.

No podemos mencionar el cambio de aceite sin destacar también que el filtro de aceite debe ser sustituido al mismo tiempo.

El filtro de aceite atrapa toda la suciedad y los residuos que flotan en el interior de su motor y evita que la basura circule de nuevo por el motor. Con un filtro nuevo y un aceite nuevo, su motor funcionará sin problemas y, lo que es más importante, mantendrá todas las piezas internas del motor frías y bien lubricadas.

 

2. Mantener la respiración del motor

Imagina que te entrenas para una maratón. Haces ejercicio, corres todos los días, comes bien y das a tu cuerpo el descanso adecuado. Pero cuando llega el día del maratón, te olvidas de hacer una cosa: respirar. Puedes adivinar tu rendimiento.

Los coches necesitan un flujo constante de aire al igual que nosotros. Aparte del combustible, el aire es el siguiente ingrediente esencial para mantener el motor en funcionamiento. El aire tiene que entrar en el motor continuamente, sin restricciones y sin residuos.

Los filtros de aire evitan que toda la basura del exterior, como insectos, hojas y suciedad, entre en el motor. Con el tiempo, estos filtros pueden obstruirse con suciedad y necesitan ser reemplazados. Dependiendo de sus hábitos de conducción y de las condiciones de la carretera, un filtro de aire puede durar mucho tiempo.

Pero si el filtro se ensucia demasiado y no hace su trabajo de forma eficiente, puede privar al motor de oxígeno, dejar entrar demasiada basura, o ambas cosas.

Cuando cambie el aceite, eche un vistazo al filtro de aire y compruebe si está limpio. Sustitúyalo si es necesario para que el motor siga funcionando sin problemas y para protegerlo de todos esos insectos y otros residuos de la carretera que acaban en su parachoques delantero.

 

3. Ilumine su tanque de gasolina antes de que baje demasiado

La gasolina tiene una cierta cantidad de sedimentos que se depositan en el fondo del depósito. Tras años de conducción y muchos repostajes, puede haber una buena cantidad de basura en el fondo de tu depósito de combustible.

El filtro de combustible atrapará muchos de estos sedimentos y los mantendrá fuera de los conductos de combustible del coche y del motor. Sin embargo, si usted hace funcionar su coche constantemente hasta el punto de vaciar el depósito, está tirando del fondo del barril y de toda la basura extra que se ha acumulado allí.

Si los sedimentos atraviesan el filtro de combustible (algunos pueden hacerlo), pueden entrar en el motor y causar daños internos. Coloca los residuos en zonas donde no deberían estar y hace que el sistema de combustible y otras partes del motor trabajen más.

Algunas personas recomiendan mantener medio depósito de combustible en todo momento. Puede que no quieras repostar tan a menudo, pero asegúrate de no dejar la gasolina hasta el final. Su motor se lo agradecerá.

 

4. Mantén los cinturones puestos

No, no estamos hablando de la etiqueta de vestir. Hablamos de las correas de goma de tu motor que hacen funcionar todo tipo de componentes vitales. La función de una correa puede variar de un coche a otro, pero algunas de sus principales responsabilidades son hacer funcionar el ventilador, la bomba de agua, el alternador y el aire acondicionado.

No es necesario que sepas cuáles son todas esas cosas, pero sí debes saber que las correas de tu motor hacen funcionar al menos algunas de ellas.

Si el motor está encendido, las correas están funcionando. En otras palabras, se utilizan mucho. Normalmente duran mucho tiempo, pero con el tiempo empezarán a mostrar signos de desgaste y comenzarán a agrietarse. Si su correa se rompe mientras está conduciendo, puede causar daños importantes en el motor.

Compruebe sus correas girándolas ligeramente para ver si tienen alguna grieta visible. Una correa que chirría o gira también puede indicar que necesita ser ajustada o sustituida.

Manténgase al tanto de sus correas y se asegurará de que su coche funcione mucho más suavemente… y durante más tiempo.

5. Sustituir el filtro de combustible

Ya hemos mencionado que el filtro de combustible protege el motor de los sedimentos y las partículas nocivas presentes en la gasolina. El filtro de combustible atrapa cualquier partícula o residuo que pueda ser perjudicial para el motor y lo mantiene atrapado en un recipiente, al igual que el filtro de aceite.

Si el filtro no ha sido reemplazado en un tiempo, entonces es una buena idea cambiarlo para mantener el motor funcionando sin problemas. Si su filtro es fácilmente accesible, esta reparación no será demasiado difícil, pero algunos filtros pueden ser difíciles de alcanzar. Si no puedes acceder al filtro de combustible de tu coche, llévalo a un mecánico para que lo sustituya.

Un nuevo filtro de combustible mantendrá limpia la gasolina que fluye hacia su motor. Su motor tendrá menos acumulación en su interior y durará más tiempo si no está trabajando tan duro para quemar el combustible que recibe.

 

También puede interesarte: Consejos para evitar el robo de tu auto