¿Qué pasa si conduzco sin seguro de auto?

Personas comprando seguro de auto

Para ser un conductor responsable y seguro, debes asegurarte de que tú y tu automóvil estén asegurados. Si no lo estas, es momento de que empieces a cotizar un seguro de auto en línea y lo adquieras lo antes posible.

Sin embargo, muchas personas continúan creyendo que tener un seguro de automóvil es una opción. Es importante no solo tener cobertura actual, sino también comprender qué sucede cuando conduces sin seguro de automóvil.

Estadísticas sobre conductores sin seguro

El número de conductores sin seguro disminuye ligeramente cada año, aproximadamente el 13 por ciento de los conductores todavía no tienen cobertura de los casi 215 millones de conductores que sí la tienen.

Sin embargo, también hay una subsección de conductores que están asegurados pero que no tienen suficiente cobertura según las regulaciones de cada estado; esas personas se conocen como conductores con seguro insuficiente.

¿Qué sucede si tiene un accidente automovilístico sin seguro?

Una de las razones más conocidas para tener un seguro de automóvil es protegerlo de pagar cientos de miles de pesos por daños y tarifas hospitalarias, o incluso por ser demandado. Conducir sin seguro te pone en riesgo de tener que liquidar tus activos.

Tener una cobertura confiable puede ayudarte a protegerte y a tu familia en caso de un accidente. Ya sea que tu automóvil haya sido destruido o haya sido solo un pequeño accidente, ambos pueden tener un impacto severo en sus finanzas.

¿Qué sucede si la persona responsable de un accidente no tiene seguro?

Algunas leyes estatales pueden limitar los gastos que puedes recuperar si conducías sin seguro en ese momento. Por ejemplo, si tu automóvil necesita carrocería y necesitas fisioterapia para las lesiones después del accidente, los conductores sin seguro pueden recibir poco o ningún dinero para cubrir esos gastos.

Otro aspecto a considerar es que los conductores sin seguro no pueden demandar por daños que no pueden cuantificarse con una cantidad en pesos. Si eres víctima de un accidente y conduces sin seguro, es posible que no puedas demandar si te lesionas gravemente.

¿Las personas que conducen mi automóvil deben estar aseguradas?

Es extremadamente importante que tanto tú como la persona que conduce tu vehículo estén asegurados. Incluso si la persona que conduce tu automóvil tiene su propio seguro, su cobertura es la principal a la que se recurrirá para reparar los daños o pagar las lesiones en caso de accidente.

El seguro de tu amigo actuaría entonces como cobertura complementaria en caso de que supere los límites de su póliza. Para responder a la pregunta, ambos deben estar asegurados antes de que conduzcan su automóvil.

Los vecinos, parientes o amigos que conducen sin seguro nunca deben tomar prestados los automóviles de otras personas por su propio bien. Siempre pida ver la verificación del seguro y una licencia de conducir válida antes de permitir que alguien tome prestado tu automóvil.

También te puede interesar:¿Cómo conducir seguro bajo la lluvia?