¿Funcionan realmente las alarmas de los coches?

las alarmas de los coches?

A todos nos ha pasado. Es plena noche y acabas de conseguir dormirte cuando, de repente, tu paz se ve interrumpida por el sonido de una alarma de coche.

Es molesto, pero ayuda a mantener la seguridad de los coches así como un seguro de cobertura amplia te mantiene seguro financieramente, ¿verdad? La respuesta es complicada. Sigue leyendo para saber hasta qué punto son eficaces las alarmas de coche.

Las alarmas de coche y el robo de coches

La primera alarma de coche se desarrolló hace un siglo, pero no se generalizó hasta los años 60 y 70. Con el tiempo, la gente empezó a ignorarlas, sobre todo en los años 80 y principios de los 90, cuando los índices de delincuencia urbana eran elevados.

Hoy en día, las calles siguen repletas de coches antiguos con medidas antirrobo ruidosas y odiosas. La mayoría de las veces, cuando oímos una alarma de coche, intentamos ignorarla, y la mayoría de los ladrones de coches lo saben.

Eficacia de la alarma del coche

Una alarma ruidosa puede disuadir a un aficionado, pero no es un problema para la mayoría de los ladrones expertos, que pueden cortar fácilmente algunos cables y silenciar una alarma.

De hecho, según un estudio de 1997, los coches con alarma no muestran ninguna reducción general en las pérdidas por robo.

¿Siguen siendo las alarmas de los coches estándar en los vehículos nuevos?

En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de los coches están equipados con alarmas cuando salen de fábrica. Una portavoz de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, por ejemplo, afirma que las alarmas no son estándar en sus vehículos.

Aparte de regular que los fabricantes de automóviles diferencien las combinaciones de llaves de los distintos vehículos y marquen las distintas secciones de sus automóviles con números de identificación del vehículo, el gobierno federal no obliga actualmente a los fabricantes de automóviles a adoptar muchas medidas de protección antirrobo.

Sin embargo, algunas personas optan por instalar alarmas aunque su vehículo no venga con una. Pero, ¿es una alarma el mejor uso de sus fondos cuando se trata de protección contra robos?

Sistemas para evitar el robo del coche

En 2022, tenemos algunas opciones avanzadas que utilizan la tecnología para prevenir el robo de coches. Estos sistemas hacen algo más que hacer sonar una alarma; pueden rastrear la ubicación de tu vehículo robado e informar a la policía local. Dos opciones que existen son OnStar y LoJack.

Sistemas de inmovilización

Los inmovilizadores de vehículos se han popularizado como forma de frenar los robos de coches en los últimos años. Pero, ¿qué son? ¿Y cómo funcionan?

Una llave de automóvil con un chip transpondedor y un receptor de inmovilizador son los dos componentes principales de un inmovilizador de motor.

Cuando la llave del coche con transpondedor -o el mando a distancia- se coloca en el contacto, envía un código de seguridad al receptor del inmovilizador.

El automóvil arrancará si los códigos del transpondedor y del inmovilizador coinciden. Si no lo hacen, no arrancará. Si el ladrón del coche no tiene el código, el motor no se encenderá.

Barreras físicas

También puedes intentar proteger tu vehículo con una barra de bloqueo del volante a la antigua usanza. Es posible que el ladrón no pueda romperla o, mejor aún, que vea la barra de bloqueo desde tu ventana y decida pasar a un objetivo más fácil.

Disponer de un vehículo con claras señales de seguridad suele disuadir a los ladrones más aficionados que buscan una huida rápida.

La verdad es que, aunque todos los métodos de los que hemos hablado son buenos para tenerlos en cuenta, ninguno de ellos es una garantía de que tu coche, o el contenido de tu coche, no sea robado.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los métodos que los ladrones utilizan para entrar en su vehículo. En algunos casos, ni siquiera necesitan entrar en tu coche para llevarse algo de valor.

Los catalizadores se encuentran en el exterior del vehículo y tienen un valor de hasta 1.000 dólares, lo que los convierte en un objetivo popular.

También te puede interesar: Los servicios de reparación de coches más comunes