El magnífico Volkswagen Arteon 2019

arteon 2019

Anunciado como el sucesor espiritual del difunto sedán CC, el Volkswagen Arteon 2019 llega a nuestras costas justo a tiempo para presenciar la desaparición de su especie. La historia de amor del público que compra el crossover no muestra signos de disminución pronto, y los sedanes han sido los grandes perdedores. Admiramos a VW por mantener el curso con el Arteon.

Preámbulo

Se posiciona como el vehículo insignia de la marca en América, Volkswagen cree que el exterior exclusivo de Arteon, el contenido de alta calidad y el pedigrí de fabricación alemana atraerán a los clientes de sedanes tradicionales que desean un toque sutil de exclusividad, lujo y diseño.

Pero esa misma estrategia no logró ganarmuchas ventas de VW, en cuanto al Phaeton y CC. En México, las expectativas de Volkswagen se atenúan en consecuencia.

Kai Oltmanns, el gerente de proyectos del automóvil, admitió que, si bien los vehículos premium sin radar como el Arteon son deseables en Europa, “no lo vemos como un gran vendedor en México.”

También te puede interesar: El BMW X3 M 2020 es otro súper SUV

Versiones

El Arteon está disponible en tres niveles de acabado: SE, SEL y SEL Premium. Un SE de entrada con tracción delantera comienza en $736,800, y los modelos SEL Premium de primer nivel comienzan en $ 918,800.

La tracción total 4Motion de VW viene de serie en este último, pero requiere un extra de $ 36,000 en los adornos inferiores.

Parte de la novedad de Arteon es su cuerpo tipo Tesla Model S. El auto es ligeramente más corto que el Passat pero se extiende 2.3 pulgadas más allá de la longitud interna del viejo CC. Eso lo sitúa entre otras dos bellezas de VW Group, el Audi A5 Sportback y el A7.

El diseño interior y las citas ofrecen una sensación de calidad, ajuste y acabado sin desviarse hacia la opulencia. VW logró separar una gran cantidad de espacio interior del elegante perfil, dejando suficiente espacio en el asiento delantero para que un par de habitantes del medio oeste alimentados con maíz de seis pies o más, viajara cómodamente sin sufrir la indignidad del contacto físico.

Los asientos traseros son similares, los mismos individuos encuentran más espacio para las piernas que en el Passat.

Transmisión y motor

Una transmisión automática de ocho velocidades Aisin se empareja con el cuatro litros en línea turboalimentado y de inyección directa de Volkswagen como único tren motriz.

Con una potencia de 268 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque, el 2.0T produce considerablemente más potencia que en el CC, que generaba 200 caballos y 207 libras-pies de torque. Pero el tren motriz está diseñado para la eficiencia y el refinamiento en lugar de los actos de agresión.

La aceleración es un poco suave, fuera de la línea, pero el motor acumula vapor de manera determinada. El 0 a 100 Km/h llega en 6.0 segundos, medio segundo menos que un Honda Accord 2.0T de tracción delantera equipado con una automática de 10 velocidades.

Los amortiguadores adaptativos reaccionan a las cambiantes superficies de la carretera y las entradas del conductor para proporcionar una conducción suave. Presionar con fuerza el Arteon revela un subviraje moderado, pero el vector de par de torsión basado en los frenos del automóvil ayuda a meter la nariz.

El veredicto

Aunque es competente y ha sido bendecido con una dirección similar a la GTI, el Arteon no representa una amenaza para el orden actual de los sedanes deportivos. Lo que sí hace es proporcionar un paquete convincente para compradores exigentes que admiran el estilo por sí mismo.

Sin embargo, la pregunta más importante que enfrenta el fabricante del Arteon es la misma que todos los fabricantes de sedanes grandes deben responder: ¿pueden los autos de esta forma, a pesar de la multitud de consumidores que votan, seguir siendo relevantes? Con su estilo atractivo, su experiencia de conducción de lujo y su espacio generoso, Arteon nos da un poco de esperanza.