El BMW X3 M 2020 es otro súper SUV

BMW X3 M

El BMW X3 M 2020 es otro súper SUV que desafía las leyes de la física

Aunque es posible que nunca entendamos completamente la obsesión del mundo con los SUV rápidos, no se puede negar que están mejorando. Ver la esquina del BMW X3 M 2020 es un poco como ver a los ingenieros de BMW imponer su voluntad a la física: no siempre es elegante, pero llamará tu atención.

Y desde detrás del volante, a pesar de su altura inmodesta y su posición de conducción vertical, este vehículo utilitario de 473 caballos de fuerza (503 caballos de fuerza en la versión de competición) es, sin duda, muy capaz.

Transmisión

Usando la misma transmisión automática ZF de ocho velocidades y el diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente del super sedan M5, el X3 M con tracción en las cuatro ruedas y su contraparte de techo inclinado, el X4 M idéntico mecánicamente, son capaces de transportar el torque atrás y adelante para ayudar al SUV a ir hacia donde apunta.

Los manejamos en las zonas rurales de Nueva Jersey y Nueva York, incluidas las vueltas en la pista del Club del Motor de Monticello de 3.6 millas. Fue allí, en las curvas fuera de la curva del circuito, que el SUV compacto muy fortificado de BMW a asombrado.

Incluso con una llanta delantera colgando y sin tener contacto con el suelo, el torque continuó fluyendo hacia la llanta conectada, resultando en salidas en curva bastante explosivas con velocidades simplemente icreíbles en las rectas.

Sin embargo, la idea de que cualquier propietario de BMW haga algo como esto es símplemente escalofriante. Claro, esto siempre va a estar apoyado por unos enormes frenos y una suspensión totalmente ajustable.

Un poco de refinamiento

Relativo al X3 M40i, BMW agregó múltiples soportes de chasis, resortes más rígidos, bujes afinados y más autoridad a los amortiguadores adaptativos de la M.

El resultado es un control sorprendente acompañado por los niveles de ajuste del cubo de Rubik. Hay configuraciones individuales para los amortiguadores, la dirección, el escape, la calibración y velocidad de cambio, la división de par, el control de estabilidad y los modos M.

Esta es América; tener opciones es bueno pero el no tener ajustes preestablecidos nos hace cuestionar la confianza en sí mismo de la división M.

Oye, BMW, no hay nada malo con un modo Sport preestablecido. Aun así, una vez configurado, este X3 ofrece una mejor respuesta que muchos sedanes deportivos en tan sólo una década.

Si sus propietarios alguna vez explotarán al máximo las capacidades de este BMW, no está claro. Sin embargo, el potencial de ventas de un SUV de marca M, es algo que por nada del mundo se perderían los altos mandos de Alemania.

Lo interesante, el motor

Lo que no nos podemos perder es su nuevo motor. Con el nombre en código S58, el motor de 3.0 litros en línea es, en la versión de competición, el seis cilindros de BMW de producción más potente que se haya fabricado jamás.

También es el BMW más fuerte de la serie 3, que utiliza una manivela forjada, bielas y pistones para empujar su salida específica más allá de cualquier otro motor BMW.

Compuesto en un 90 por ciento de piezas nuevas, utiliza una carrera más corta que el motor B58 que se encuentra en el sedán X3 M40i y M340i para adaptarse a las revoluciones ligeramente superiores (7300 en comparación con 7000 rpm) y para mejorar la durabilidad durante la operación a altas rpm.

Se requiere un par de turbocompresores (el B58 usa un solo turbo de doble desplazamiento) para generar el flujo de aire necesario para alcanzar la salida más alta del S58. El interenfriamiento de aire y líquido soporta el aumento de 17.4 psi en los modelos estándar sin problema.

Los interiores

Además de 30 caballos de fuerza adicionales (cortesía de 18.9 psi en impulso y un escape más eficiente), los modelos Competition vienen con rines de 21 pulgadas (más de 20 años en el modelo estándar), un interior de cuero completo y pequeños ajustes estéticos.

Se trata en gran medida de un X3 mejorado, con un precio igual de elevado: $ 70,895 para comenzar. Agrega $7 K para el modelo de competencia. Hay un volante circunferencial con el que puedes dirigirlo para hacer cosas extravagantes en las esquinas.

Y aunque comparte el pedal del acelerador con el X3 normal, los resultados de su uso entusiasta serán dramáticamente diferentes. Tan solo le toma llegar de cero a 100 Km/h en tres segundos. Y si eso es tan sorprendente como desconcertante, bueno, únete al club.