Cómo la rotación de los neumáticos prolonga su vida útil

¿Recuerdas la última vez que rotaste tus neumáticos? Para la mayoría de la gente, la respuesta es no. Esta sencilla pero importante tarea de mantenimiento suele pasarse por alto. Olvidarse de rotar los neumáticos será más caro y potencialmente peligroso a largo plazo.

Los fabricantes de neumáticos dicen que debes rotarlos cada 5.000 a 7.000 kilómetros. Si no estás seguro, puedes consultar el manual del propietario o a un profesional de mantenimiento.

Es bueno recordar que contar con un seguro es muy importante para tu seguridad y en este caso para el mantenimiento de tus neumáticos. Por ello, te recomendamos comprar seguro de auto daños a terceros.

¿Por que rotar?

Cada rueda tiene una tarea diferente mientras conduces. Esto significa que cada una tiene un patrón de desgaste diferente. Al rotar tus neumáticos de lado a lado y de adelante hacia atrás, tus neumáticos se desgastarán de manera uniforme.

Los neumáticos delanteros suelen desgastarse al girar a la izquierda y a la derecha. Los neumáticos que reciben la fuerza para mover tu coche también reciben un desgaste extra. Sabrás cuáles son éstas determinando si tu coche es de tracción delantera, trasera o integral.

Beneficios

Si tus neumáticos tienen una cantidad uniforme de banda de rodadura, tu coche tendrá mejor tracción y manejo. Esto es especialmente importante en las curvas o en las carreteras mojadas. La banda de rodadura de los neumáticos dirige el agua lejos de las ruedas. Esto no sucederá si la banda de rodadura está desgastada en algunos lugares y en otros no.

Al rotar tus neumáticos, te asegurarás de que los cuatro neumáticos sean reemplazados al mismo tiempo. Es necesario hacer esto para mantener un manejo óptimo. No querrás tener un neumático con una banda de rodadura mucho más gruesa y el otro con una banda de rodadura poco profunda. Puede que no parezca una gran diferencia, pero se notará en la conducción de tu coche.

Peligros de no rotar

Con demasiada frecuencia, la rotación de los neumáticos no es una preocupación hasta que sucede algo malo. No querrá estar viajando a alta velocidad cuando un punto delgado de tu neumático finalmente ceda. Estos reventones pueden ser peligrosos y causar la pérdida de control.

Puede notar un ruido extraño mientras conduces. Esto ocurre cuando el neumático no tiene un contacto uniforme con la carretera. Las diferentes profundidades de la banda de rodadura harán que el neumático genere ruido. El contacto desigual con la carretera también puede causar vibración en tu volante. La vibración extra pondrá una tensión innecesaria en el resto de tu coche.

Una vez rotado, hacer un registro para que sepas cuando programar tu próxima rotación. Ponte en contacto con  profesionales hoy para programar tu cita.

También te puede interesar: ¿Con qué frecuencia sustituir los limpiaparabrisas?