Porsche Cayenne Coupe 2020

cayenne coupe

El Porsche Cayenne Coupe 2020 es más Cayenne que Coupe.

¿Qué clase de mundo extraño hemos heredado al criticar a Porsche por sacrificar la practicidad de uno de sus modelos en nombre del estilo? Porsches no son exactamente parangones de practicidad. Pero aquí estamos, enfrentados a la curiosa criatura que se muestra aquí, el cupé Porsche Cayenne de 2020, un vehículo que uno de nosotros ya ha llamado el momento de saltar del tiburón de Porsche.

Manejamos tres versiones diferentes del SUV no realmente cupé a través de las ciudades y en las laderas del este de Austria tratando de decidir si el cupé Cayenne, una versión menos práctica del SUV Cayenne, es el último sacrilegio, una frívola. Porsche pesado, o si es un paso correctivo parcial para el sacrilegio de Porsche que construye un SUV semipráctico y pesado desde hace muchos años.

En algún momento, decidimos dejar de reflexionar sobre estos asuntos y, en su lugar, centrar nuestra atención en pilotar este vehículo de ancho de haz y cansado de grasa por los estrechos caminos pavimentados de cabras de la Austria rural sin caernos de la ladera de una montaña. Nada enfoca la mente en lo que es importante, como la posibilidad de ser aplastado por un camión semi MAN que se aproxima.

También te puede interesar: Nissan Leaf 2019

Unirse al club

Hubiera sido más fácil generar cierta indignación justa sobre el vehículo si Porsche no nos lo hubiera presentado con tanta sinceridad. Normalmente, durante la introducción de este tipo de versiones de “estilo de vida” de un modelo existente, los fabricantes de automóviles activan sus máquinas de hipérbole.

Pero los representantes de Porsche señalaron con naturalidad que los elementos mecánicos de este SUV algo más elegante son idénticos a los del Cayenne estándar. Tanto para nuestro plan para atraparlos ocultando la escasez de los cambios del modelo en una nube de ofuscación.

Entonces, sí, el cupé Cayenne, que sale a la venta en los Estados Unidos en otoño, se siente y maneja casi exactamente como lo hace el nuevo Cayenne para 2019.

En otras palabras, conduce como el Porsche de los SUV. Es más compuesto, preciso y competente en carretera que la mayoría de los SUV premium que quisiera mencionar.

Esa lista de vehículos incluiría elementos similares a ute como el BMW X6, el Mercedes GLE coupé y el Land Rover Range Rover Sport. En cuanto a la satisfacción con la conducción, los competidores más fuertes del Cayenne coupé son aquellos que comparten su plataforma básica Volkswagen Group MLB Evo y los componentes del tren de potencia, como el Audi Q8 y el Lamborghini Urus.

El coupé Cayenne forma una especie de puente entre el Audi y el Lambo, de hecho. Al igual que el Q8, el coupé Cayenne de nivel básico está propulsado por un V-6 de 3.0 litros turboalimentado diseñado por Audi. En el Porsche, genera los mismos 335 caballos de fuerza que en el Audi, pero menos par (332 lb-ft frente a 369).

El cupé de Cayenne base, como todos los cupés de Cayenne, Cayennes, Q7, Q8, Uruses y Bentley Bentaygas, utiliza una transmisión automática de ocho velocidades.

Esperamos que ofrezca un rendimiento en línea recta similar al de los Q8, es decir, competitivo, pero no particularmente competitivo. Pero como era de esperar, independientemente de las opciones, el cupé Porsche Cayenne es el más deportivo de los dos. Con un peso de alrededor de 4800 libras, el coupé base es algo pesado, pero se siente como si tuviera su masa bajo un mejor control que el Audi.

En el extremo superior de la línea de cupé de Cayenne se encuentra el Turbo, que, por supuesto, toma prestado el V-8 de 4.0 litros y 548 CV de doble turbo del Cayenne Turbo no cupo. Eso no puede igualar la salida o el drama auditivo de la versión de Lambo, que fue desarrollado por Porsche y genera 641 caballos de fuerza.

Nos sorprendería si finalmente no hubiera un cupé Cayenne Turbo S que se acercara o se ajustara completamente a esa salida. Pero por ahora, la alineación consiste en la versión base, el Turbo, y el tweener, el Cayenne S coupé, que funciona con el V-6 de 2.9 litros de turbo doble del Audi RS5 y aquí genera 434 caballos de fuerza. La S es el punto dulce de esta gama. Nunca se siente agobiado por la masa del Cayenne y tiene un precio de entrada de más de $ 40K menos que el modelo Turbo.

Hazlo a tu manera

Sobre el precio: estas cosas, como otras Porsches, son caras. El vehículo base comienza en $ 1,531,000‬. El S suena a $ 1,797,000. Y el Turbo es la friolera de $ 2,627,000‬. Esos precios oscilan entre $ 110,000‬ y $ 192,000 más que los de los Cayennes convencionales equivalentes. Sin duda alguna necesitarás contratar alguno de los seguros de autos en mexico.

Pero los modelos coupé obtienen más equipamiento estándar, incluido el paquete Sport Chrono que, además del cronógrafo de tablero, trae lo que Porsche denomina Performance Start (un sistema de control de lanzamiento) y el selector de modo de manejo en el volante con Normal, Sport, Sport Plus, y ajustes individuales.

El coupé también incluye un ajuste de control de estabilidad más permisivo llamado PSM Sport, amortiguadores adaptativos (también conocido como PASM) y asientos delanteros ajustables eléctricos de ocho posiciones (sillas de 18 vías para el Turbo) como estándar.

Y como se trata de Porsche, hay una lista absurdamente larga de equipos opcionales. Los ejemplos cargados que manejamos llevaban entre $ 698,200‬y $ 1,128,000 ‬en extras. Entre los artículos más caros estaban los frenos carbono-cerámicos por $ 181,600‬; un sistema de audio Burmester de $ 140,000; el paquete Performance de $ 98,000‬ con resortes de aire adaptables, dirección de eje trasero y escape deportivo; las barras antivuelco activas de $ 71,800; y $ 40,000‬ para el control de crucero adaptativo.

Sin embargo, está en el paquete Lightweight Sport. Por $ 288,800 (o $ 231,400‬ en Turbos). El paquete incluye llantas de aleación forjada de 22 pulgadas, que son más livianas que la mayoría de las otras llantas de 22 pulgadas, pero con poco más peso que las llantas más pequeñas.

Porsche también elimina un poco de material insonorizante y agrega un forro para el cuerpo deportivo. Pero los más destacados son el techo de fibra de carbono y las inserciones de tela de pata de gallo.

El techo de carbono sustituye a la pieza de vidrio fija estándar. No se ofrece techo de metal del color de la carrocería. Sospechamos que tiene mucho que ver con el hecho de que la línea del techo del coupé no es tan baja como parece (de hecho, Porsche afirma que solo es 0.8 pulgadas más bajo que el de Cayenne normal) el panel del cuerpo sobre la ventana lateral trasera se hunde en un ángulo más rápido que la parte trasera del techo.

Es una ilusión óptica que le da al coupé un aspecto más deportivo sin hacer que los asientos traseros sean inútiles. Si se pintara el techo del color del cuerpo en lugar de estar hecho de vidrio o esta fibra de carbono oscura, el efecto se perdería.

En cuanto a las inserciones de asiento de pata de gallo, son una especie de riff autoconsciente de la bondad de Porsche de época. Creemos que se ven muy bien.

Una declaración de estilo

En su mayor parte, todo el vehículo se ve muy bien. Por supuesto, mantener un espacio adecuado significa deshacerse de los deslizadores del asiento trasero, por lo que los compradores de cupé renunciarán a esa comodidad.

También perderán cinco pies cúbicos de espacio de carga debido al vidrio trasero y al alerón adaptable montado en la cajuela. ¿Puedes lidiar con eso y prefieres el aspecto del coupé sobre el regular Cayenne SUV? Entonces tal vez esto no es una cosa tan tonta, comparativamente hablando.

Lo único que no nos gustó del vehículo, aparte del precio, fue la opción Porsche Surface Coated Brake. Cavamos el acabado del espejo en los rotores y la promesa de reducir drásticamente el polvo de los frenos, pero estos frenos se agarran, lo que hace que las paradas suaves sean una tarea.

Pero la versión coupé del Cayenne es exactamente como lo promete Porsche: es un Cayenne con menos espacio de carga y más estilo.