Para qué sirven las pastillas de freno

Al igual que con las pastillas de freno, la vida útil de los discos de freno variará de un vehículo a otro. A veces, tanto las almohadillas como los discos deberán cambiarse y reemplazarse al mismo tiempo, aunque generalmente los discos durarán más que las almohadillas. Los discos de freno delanteros eventualmente se volverán demasiado delgados, lo que podría resultar en sobrecalentamiento y pérdida de eficiencia. El espesor requerido de un disco de freno lo dicta el fabricante.

Las pastillas de freno son quizás la característica de seguridad más importante de nuestros automóviles, por lo que es vital comprenderlas.

Aquí repasamos los diferentes tipos de pastillas de freno, cómo hacer que duren más, cómo reemplazarlas tú mismo y mucho más.

Es importante recordarte que un seguro de auto es indispensable para que estés seguro siempre al conducir. Puedes comenzar a realizar consultas de una cotización de seguros para autos y así decidir cual es mejor para ti.

Pastillas de freno

Un sistema de frenado típico de un vehículo consta de un par de pastillas de freno, un disco de freno y una pinza de freno para cada rueda.

Las pastillas se colocan en la pinza con su material de fricción casi tocando los dos lados del disco de freno.

Cuando se presiona el pedal del freno, el líquido hidráulico de la pinza empuja cada pastilla de freno contra cada lado del disco de freno giratorio. Esto da como resultado una fricción que ralentiza y finalmente detiene el vehículo.

Cuando piensas en la cantidad de veces que esta simple acción tiene lugar todos los días, semanas, meses y años, no es de extrañar que las pastillas de freno sufran un desgaste gradual, por lo que deben reemplazarse con regularidad.

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

No hay reglas estrictas sobre esto. Un juego de pastillas de freno puede durar entre 30.000 y 70.000 millas, posiblemente más.

Un factor importante en la vida útil de las pastillas depende de la forma en que se conduce el vehículo.

¿Qué factores pueden afectar la duración de las pastillas de freno?

Vale la pena tener en cuenta los siguientes factores para darte una idea de cuánto tiempo pueden durar tus pastillas de freno.

frenos tablero

Cuándo reemplazar las pastillas de freno

Nunca ignores las pastillas de freno que necesitan ser reemplazadas. La mayoría de los vehículos están equipados con sensores de desgaste para detectar cuando las pastillas de freno delanteras o traseras están críticamente bajas. Sin embargo, también hay otras señales a las que hay que prestar atención.

¿Puedo reemplazar mis propias pastillas de freno?

Reemplazar las pastillas de freno tú mismo requiere un buen nivel de conocimientos mecánicos; no es como verificar la presión de los neumáticos o rellenar los niveles de aceite.

Este es un trabajo que debe ser realizado por alguien que sea competente y seguro; recuerda que las pastillas de freno son una parte crítica que, si se ajustan incorrectamente, pueden provocar fallas en los frenos y graves consecuencias.

¿Cuánto duran los discos de freno?

Al igual que con las pastillas de freno, la vida útil de los discos de freno variará de un vehículo a otro.

A veces, tanto las almohadillas como los discos deberán cambiarse y reemplazarse al mismo tiempo, aunque generalmente los discos durarán más que las almohadillas.

Los discos de freno delanteros eventualmente se volverán demasiado delgados, lo que podría resultar en sobrecalentamiento y pérdida de eficiencia. El espesor requerido de un disco de freno lo dicta el fabricante.

También te puede interesar: Aprende a conducir un automóvil manual