¿Es necesaria una cobertura de colisión?

automóvil chocado

Una de las decisiones más importantes que enfrentarás al realizar una cotización de seguros para autos, es si debes o no comprar una cobertura de colisión. Esta protege tu vehículo contra pérdidas por daños físicos que involucran a otros vehículos, baches u otros objetos inanimados.

¿Qué es la cobertura de colisión?

Una póliza de colisión cubre los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo después de una colisión con objetos como otro automóvil, árbol, buzón de correo o bache. También cubre daños si haces rodar tu automóvil, pero no pagas por fallas mecánicas generales.

Con una póliza de colisión, tu seguro pagará los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo (lo que sea más barato) menos el deducible.

choque de automóviles

¿Es necesaria?

Las leyes de seguros de automóviles varían de un estado a otro, pero ningún estado exige que los conductores tengan cobertura de colisión como parte de sus requisitos mínimos. La cobertura de colisión es opcional según las leyes estatales.

La excepción: cuando tienes un préstamo

La única vez que normalmente se requiere cobertura de colisión es cuando tienes un préstamo para el vehículo. El prestamista quiere proteger su interés y lo hace exigiendo cobertura de colisión en el vehículo en todo momento. Si optas por no comprar cobertura de colisión, el prestamista comprará cobertura de colisión para protegerse y te cobrará por el seguro.

Hacer que el prestamista compre la cobertura por ti generalmente es más costoso que comprarla por tu cuenta.

Los prestamistas reciben correspondencia de las compañías de seguros si figuran como beneficiarios de pérdidas en un vehículo en particular en una póliza de seguro de automóvil. Si retiraras la cobertura o cancelaras la póliza del vehículo cubierto, tu compañía de seguros probablemente se lo notificará a tu prestamista.

Costos

Si no tienes un préstamo para tu vehículo, la elección de cobertura de colisión o sin cobertura de colisión depende de ti. Debes calcular tus gastos para determinar si podrías cubrir tu mismo la pérdida de tu vehículo después de una colisión o si necesitarías la ayuda de un tercero, como una compañía de seguros.

Saber el valor de su vehículo te ayudará a evaluar si el costo de la cobertura de colisión vale el pago potencial. Pregunta a tu agente de seguros o consulta la página de declaraciones de la compañía para determinar el costo de la cobertura de colisión. Compara lo que te está costando cada año con lo que te ahorrarías si tuvieras una colisión.

El valor de tu seguro de colisión es, como máximo, el valor actual de su vehículo menos su deducible y el costo de tu prima. Entonces, si pagas $ 2500 cada seis meses y tu póliza tiene un deducible de $ 5000, tu cobertura en un vehículo de $ 50,000 solo vale el pago máximo de $ 42,500.

También te puede interesar: ¿Qué es el seguro para no propietarios?