Conducir en un país extranjero: lo que necesitas saber

seguro de coche

En lugar de preocuparte por las enfermedades infecciosas o los aviones desvencijados, el mayor peligro cuando viajas es la seguridad vial en el extranjero: conducir en un país extranjero puede ser complicado y desafiante.

Un tercio de todas las muertes de gente en el extranjero se deben a accidentes de tráfico, por lo que no es de extrañar que las Naciones Unidas decidieran llamar de 2011 a 2020 la Década de Acción para la Seguridad Vial. Las muertes de autobuses son especialmente perversas, ya que esta es a menudo la forma de transporte preferida por los viajeros con poco presupuesto o aquellos de nosotros que elegimos viajar localmente.

Sin embargo, eso no es muy útil: si no queremos volar o si no hay línea de tren, ¿cómo diablos se supone que vamos a ir de A a B si no viajamos por carretera?

Los peligros de conducir al extranjero

Hay muchas razones por las que ocurren todas estas muertes y lesiones:

Es posible que los extranjeros no estén familiarizados con las reglas y hábitos locales. (Por supuesto, esto solo se aplica en países que tienen reglas. En otros, tú estás solo). Quiero decir, los italianos y los turcos pueden convertir una carretera de dos carriles en una de cuatro carriles para todos, incluso donde hay reglas que no se están siguiendo exactamente.

Confusión acerca de qué lado de la carretera conducir. No todo el mundo conduce por el mismo lado de la carretera que tú. La mayor parte del hemisferio occidental conduce por la derecha, con algunas excepciones, especialmente las antiguas colonias del Caribe británico. La mayor parte de Europa también está a la derecha, excepto el Reino Unido, y África y Asia tienen un poco de ambos, generalmente dependiendo de su historia. Ten cuidado: los lados pueden cambiar cuando cruza una frontera, lo que puede ser extremadamente confuso, como bajarse del ferry de Francia al Reino Unido, por ejemplo.

Consejos para conducir en un país extranjero

Una buena dosis de buena suerte ayuda, pero también el sentido común. Si estás conduciendo, investigarás las reglas que existan antes de salir de casa y aprenderás la señalización y las reglas locales. A menudo, los encontrarás en la oficina nacional de turismo u otros sitios turísticos. O pregunta cuándo obtendrás tu licencia de conducir internacional. Publicar en foros de expatriados es otra buena forma de obtener buenos consejos de manejo antes de ir.

Las señales y las reglas a menudo difieren de un país a otro; en gran parte de Europa tienes que ceder el paso a alguien que viene de la derecha, incluso si estás en lo que crees que es la carretera principal. En muchos países de Europa Central, el automóvil que sube una colina tiene prioridad sobre el vehículo que desciende.

Asegúrate de alquilar un automóvil en una empresa de renombre (intenta buscar un modelo resistente). Es fácil conocer la reputación en línea en estos días, y lo mismo ocurre con las empresas de autobuses.

Descubre adónde vas. Organiza tu ruta antes de partir. Un mapa es bueno, un GPS y un mapa son incluso mejores. Digo ambas cosas porque el GPS me ha engañado a menudo. Si conduces solo, lo último que deseas es tener que detenerte y pedir direcciones por la noche porque estás perdido. Aprende a conducir una palanca de cambios.

Aprende el mantenimiento básico. En muchas partes del mundo, los garajes estarán demasiado lejos para ser útiles y no tendrás forma de alertar a alguien si tiene problemas. La mejor defensa es estar advertido y preparado, con herramientas y conocimientos. Saber cómo cambiar una correa de radiador puede salvarle la vida.

Realiza un curso de conducción defensiva. Saber cómo escapar de una situación difícil es bueno, pero lo que esto realmente hará por ti es aumentar tu confianza. Si alguna vez has intentado cruzar un puente abarrotado en Estambul en la hora pico o luchar contra el tráfico de Roma, sabrás que un poco de confianza en sí mismo será más que bienvenido.

Siempre cierras la puerta y las ventanas. Ya sea en un país rico o pobre, nuestra civilización es, lamentablemente, demasiado desigual y un vehículo conducido por una mujer sola es un buen objetivo. Desde el simple agarre y arrebatamiento hasta el violento robo de auto, una puerta cerrada puede ser lo suficientemente disuasiva como para alentar a un criminal a seguir adelante.

No uses tu teléfono celular mientras conduces. Esto puede ser legal de donde vengas, pero en un número creciente de países, es absolutamente ilegal usarlo al volante, incluso con manos libres. Las llamadas telefónicas se pueden rastrear, así que no lo intentes.

Estaciona en un lugar seguro. Pregunta por ahí. En Italia, incluso un garaje vigilado puede no ser seguro (mi aseguradora se negó a renovar mi contrato después de que me robaron mi tercera radio en Italia, en un estacionamiento vigilado).

En los países ricos, puedes contar con un coche de alquiler de último modelo. En los países en desarrollo, tu coche de alquiler puede dejar algo que desear. Puede ser un modelo antiguo, sin bolsas de aire, o mucho peor. La mayoría de los países no te alquilan un automóvil si tienes menos de 21 años, y en algunos países es de 25, incluso si tienes una licencia de conducir internacional. Solo asegúrate de alquilar en una empresa de renombre.

Por último, pero no menos importante, investiga si necesitas una póliza de seguro de coche para al país al que iras, así como todas las características que te incluyen y cuáles no. Hacerlo podría ahorrarte miles de pesos, por lo que es algo que no puedes dejar a la ligera.

¿Necesitas un permiso de conducir internacional para conducir al extranjero?

Ah, sí, y asegúrate de verificar si necesitas una licencia de conducir internacional; no quieres tener que desprenderte de una multa cada vez que te detienen.

Conducir en el extranjero no siempre requiere obtener una licencia de conducir internacional, pero en muchos casos ayuda, especialmente en países donde no se entiende bien el inglés.

Debes solicitar una licencia de conducir internacional en su país de origen, no en su destino. El costo varía, pero no es muy caro en comparación con una visa de viaje internacional y es válido por un año después de su emisión.

Enfrentando un accidente de carretera en el extranjero

Esperamos que esto nunca suceda porque meterse en problemas en un país extranjero no es una buena noticia.

Aquí es donde conocer el uso local resulta muy útil. En Argelia hace años me advirtieron que nunca me detuviera si alguna vez golpeaba a alguien mientras conducía (afortunadamente, nunca tuve que probar este consejo en particular). La familia intentaría castigar al conductor, me dijeron, y el castigo podría llegar hasta el linchamiento. Imagínate no saber eso.

En cualquier caso, asegúrate de ponerte en contacto con tu embajada si estás involucrado en un accidente o se enfrenta a la policía, porque si estás en serios problemas, ellos serán los únicos dispuestos a ayudarte. Ciertamente, no podrás confiar en las autoridades locales.

Dicho esto …

A veces, realmente no puedes evitarlo. Tu única opción de una ciudad a otra puede ser una empresa de mala reputación y, a menos que quieras dar marcha atrás, te arriesgarás y la mayoría de las veces estarás bien y un poco más consciente.

También te puede interesar:Cómo reclamar indemnización por accidente en auto