Causas comunes en accidentes viales

texteando al manejar

En la actualidad, se registran a nivel mundial miles de accidentes, muchos de los cuales se pueden prevenir. Un porcentaje muy significativo de conductores tienen un seguro para carros deficiente o ningún tipo de seguro.

Los accidentes viales ocurren por muchas razones, los más comunes son por errores humanos. A menudo los conductores se distraen mientras están al volante alejando su atención del camino.

En otros casos, los conductores llegan a estar muy agotados, provocando errores que terminan en accidentes que pueden ser evitados.

A veces, los accidentes ocurren por una combinación de razones, desde mala visibilidad hasta diseño inseguro de la carretera, u otros conductores carecen de precaución. Si bien las causas de los accidentes pueden variar, las consecuencias son a menudo las mismas, lo que resulta en todo, desde daños a vehículos y propiedades hasta lesiones graves.

A continuación, te compartiremos las razones más comunes de accidentes de tránsito que pasan en México.

Conducción sin atención

La conducción distraída es la causa más común en los accidentes viales. Los conductores que suelen distraerse tienen una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de accidente, aunque sea menor.

En el mejor de los casos, es importante contar con un seguro para carros práctico para estar protegido ante cualquier tipo de accidente.

Algunas de las principales causas de accidentes de manejo distraídos incluyen el uso de un teléfono celular mientras se conduce, así como comer o beber de una taza o botella mientras está al volante.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es la segunda causa más común de accidentes de tráfico México. Dado que los accidentes automovilísticos y de camiones que involucran exceso de velocidad generalmente ocurren a altas velocidades, también es una causa importante de lesiones fatales en la carretera.

Conducir por encima del límite de velocidad es una práctica común para muchos automovilistas. Sin embargo, es importante recordar que esto es un comportamiento ilegal y aumenta el riesgo de perder el control en cualquier situación provocando un accidente fatal.

Cuanto más rápido viaja un vehículo, más tiempo tarda en reducir la velocidad en caso de un obstáculo, un vehículo o hasta alguna persona.

Conducir en estado de ebriedad

Conducir ebrio es otra causa importante de accidentes, particularmente los fines de semana y días festivos. Cuando las personas conducen después de consumir alcohol, su tiempo de respuesta y su capacidad para concentrarse en el camino se reduce enormemente, lo que aumenta el riesgo de un accidente. Además, igual que manejar a exceso de velocidad, es ilegal manejar en estado de ebriedad.

Los accidentes por conducir ebrio se pueden prevenir fácilmente, por lo que es importante evitar el alcohol si necesita conducir o salir con un conductor designado si planeas consumir alcohol.

Conducción temeraria

Los seguros para carros dan mala calificación a las personas que tienden a acelerar, cambiar de carril sin mirar, ignorar señales de tránsito entre otras malas prácticas. La conducción imprudente y temeraria generalmente involucra a un automovilista que está menos preocupado por otros conductores que de ellos mismos.

No importa la prisa que llegues a tener, el manejar de una forma temeraria o imprudente para llegar a tu destino “más” rápido puede provocar varios accidentes en México, procura mejor salir con tiempo para evitar prisas.

También te podría interesar: Guía para comprar un seguro de auto por internet