Tecnologías que eliminarán la conducción distraida

La conducción distraída no sólo pone en peligro a los conductores, sino también a los pasajeros, los ciclistas y los peatones. Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología están desarrollando características destinadas a disminuir las lesiones y las muertes causadas por la conducción distraída.

El seguro de auto cobertura limitada o el seguro de coche a terceros pueden cubrir tus responsabilidades ante un accidente, pero si eres uno de los conductores distraídos, este artículo es para ti. Te ayudará a sacar el máximo partido a tu plan de seguro de coche a terceros online.

Aquí tienes tecnologías destinadas a ayudarte a reducir tus distracciones mientras conduces.

1. Sistema de monitorización del conductor (DMS)

El DMS es una de las tecnologías más recientes en llegar a los automóviles. BMW, Subaru y otros fabricantes de automóviles han colocado sensores y cámaras en el interior de los coches para detectar indicadores de atención o somnolencia del conductor mediante tecnología de reconocimiento facial.

Algunos pueden detectar los movimientos de la cabeza y los ojos para asegurarse de que los ojos están centrados en la carretera. Si es necesario, el automóvil le avisará para que preste más atención a la carretera.

Los automóviles con sofisticadas tecnologías de control de crucero disponen de sensores para asegurarse de que sus manos permanecen en el volante y de cámaras para vigilar su rostro. Si empiezas a bajar la vista a tu smartphone o no mantienes las manos en el volante, el sistema te avisa automáticamente.

2. Alertas de salida de carril

Como te enseñará cualquier profesor de conducción, a tus manos les gusta seguir a tus ojos. Por eso, si te distraes con el paisaje o con tu smartphone, es fácil que te salgas del carril en el que estás sin darte cuenta. Por eso, los sistemas de alerta de cambio de carril son cada vez más frecuentes en los nuevos automóviles.

Estos sistemas emplean esencialmente sensores para tomar nota de dónde está tu coche dentro del carril. Si el sistema detecta que tu coche está cruzando las marcas del carril, se lo notificará al conductor.

Esta funcionalidad varía según el coche, pero las advertencias más comunes incluyen luces en el cuadro de instrumentos, un mensaje emergente en la pantalla del cuadro de mandos o incluso una ligera vibración en el asiento.

3. Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)

El LKA, que se utiliza frecuentemente junto con la alerta de abandono de carril, va más allá y vuelve a centrar el coche realizando una pequeña corrección de la dirección; sin embargo, no es un sistema de autoconducción.

Puedes sentir un leve tirón cuando el volante se mueve suavemente en la palma de tu mano, volviendo a centrar el vehículo en su carril respectivo. Si tienes el control de crucero activado, la función de “asistencia de mantenimiento de carril” puede desactivarse, haciendo que tengas que tomar el control del vehículo manualmente.

4. Apple CarPlay y Android Auto

Las dos soluciones de integración de teléfonos son ahora estándar en prácticamente todos los coches nuevos del mercado. Cuando vinculas tu smartphone Apple o Android a tu coche, el sistema mostrará varias de las aplicaciones de tu smartphone en el sistema multimedia.

Aunque Apple CarPlay y Android Auto pueden parecer una distracción más mientras se conduce, son realmente útiles. Permiten un control por voz fiable, lo que permite recibir y responder a mensajes de texto, utilizar las aplicaciones de navegación del smartphone e interactuar sin ni siquiera mirar el terminal.

También pueden prohibir el uso del smartphone impidiendo el acceso a determinadas funcionalidades, como el teclado en pantalla en los teléfonos Android.

También te puede interesar: Alguien golpeó mi coche aparcado ¿Qué debo hacer?