Por qué el seguro de cobertura total no existe

seguro de coche

Esta pregunta se ha escuchado una y otra vez en clientes y posibles clientes de seguros de auto. Por ello, en este articulo, se  entrará en detalles sobre qué es seguro de “cobertura total” y que está financiando y por qué no lo cubre todo. Volvamos a los conceptos básicos de los seguros para empezar.

Seguro de responsabilidad, es requerido para que un vehículo sea conducido y debe tener cobertura de responsabilidad. El monto requerido varía de un estado a otro, pero ¿qué cubre? Si bien las coberturas pueden variar ligeramente como mínimo, todos los estados requieren que lleve:

  • Lesiones corporales: esta cobertura protege tu interés financiero en caso de que lesione a otra parte en un accidente. Esta es la parte de tu póliza de seguro de auto que le paga a la otra parte sus facturas médicas y gastos relacionados. Debido al alto costo de la atención médica, es peligroso imponer límites de responsabilidad demasiado bajos.
  • Daños a la propiedad: supón que dañas el automóvil de alguien en un accidente, o una barandilla, una casa o alguna otra propiedad que pertenece a otra persona. Esta es la parte de tu póliza que compensa a la otra persona por ese daño.

Otras coberturas que a veces la ley exige tener (según el estado) incluyen:

  • Conductor sin seguro o con seguro insuficiente: esto pagará por las lesiones que sufras y los daños a tu vehículo, hasta el límite de su póliza, si alguien más causa un accidente y no tienes seguro.
  • Protección contra lesiones personales: cubre tus gastos médicos y también puede cubrir los salarios perdidos después de un accidente, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente.

Cuando se solicita cobertura total, es una combinación de seguro de responsabilidad civil, integral y colisión.

  • Colisión: paga los daños a tu vehículo después de un accidente.
  • Integral: esto paga por cosas como vandalismo, robo, grietas en el parabrisas y otros daños que no sean el resultado de un accidente.
    He aquí por qué es importante consultar y cotizar tu seguro de auto con tu agente y comprender lo que estás pagando. Incluso si te sientes seguro pensando que tienes un seguro de “cobertura total”, hay una larga lista de cosas que podrían quedar fuera de tu cobertura de seguro de las que tú serías responsable.
  • Conductor sin seguro:  Si a tu póliza le falta esto, podría quedar con costosas facturas médicas y daños en el automóvil si alguien sin seguro te golpea. Esta cobertura te paga, en caso de que otra parte te lesione y esa otra parte no esté identificada o no tenga un límite de responsabilidad por lesiones corporales lo suficientemente alto para cubrir tus gastos. Esta también es una parte muy importante de tu póliza de automóvil porque no tienes control sobre la cantidad de seguro con el que conducen otras personas.
  • Pagos médicos: si en tu estado no se requiere protección contra lesiones personales o cobertura de pagos médicos, ¿podrás pagar los gastos médicos inmediatos después de un accidente mientras se resuelve el reclamo?
  • Servicio de emergencia en la carretera: el hecho de que tengas cobertura completa no significa que tu póliza te cubrirá si tienes una emergencia, como una llanta pinchada o una batería descargada, y necesitas un remolque. Necesitas agregar esta cobertura.
  • Alquiler de coches: ¿te sientes cómodo pagando de tu bolsillo el alquiler de un coche en caso de accidente?

El seguro no es único para todos, la mejor manera de determinar si estás cubierto para adaptarte a tu situación particular es sentarte con tu agente y revisar tu póliza.

También te puede interesar:Seguridad de las llantas de automóvil