La carrera para comercializar el coche conectado.

Auto inteligente conectado a la vida digital del conductor.

Cuando llegó el momento de cambiar su Ford Explorer en septiembre, Svetlana Friedman tenía una condición: no más radio básica. Quería un automóvil que pudiera estar conectado a su teléfono inteligente, su iPad y su vida digital.

“Lo tomaré en negro, blanco o rojo, lo que tengas, siempre que tenga todas estas características”, recordó Friedman, de 33 años, a su distribuidor. “No quería volver a un modelo base donde no puedo hablar por mi teléfono y escuchar mi música”, dijo esta semana durante una llamada de manos libres activada por voz de su Black Explorer 2014. “Esto definitivamente hace la vida más fácil”.

Olvídate de los caballos de fuerza. El auto conectado se está convirtiendo en el modelo más caliente en los lotes de concesionarios.

La tecnología en el vehículo es el punto de venta más importante para el 39% de los comparadores de seguros de coches hoy en día, más del doble del 14% que dicen que su primera consideración son las medidas de rendimiento tradicionales, como la potencia y la velocidad, según un estudio de la consultora Accenture publicado en diciembre.

“Los consumidores están buscando cada vez más soluciones que les permitan mantenerse conectado con su vida digital donde sea que estén”, dijo Thilo Koslowski, analista de autos para el investigador Gartner Inc. “De hecho, esto hará que los autos sean los dispositivos móviles más geniales”.

Más conexiones

Según el investigador IHS Automotive, la cantidad de autos conectados a Internet en todo el mundo aumentará más de seis veces a 152 millones en 2020, desde los 23 millones actuales.

GM, la línea de lujo Audi de Volkswagen AG y Tesla revelaron los últimos planes de esta semana para ofrecer conexiones web en sus autos, incluyendo puntos de acceso Wi-Fi para tabletas y computadoras portátiles.

“La gente pasa mucho tiempo en su automóvil, por lo que conectar su automóvil a su vida y hacerlo sin contratiempos tiene muchas ventajas”, dijo en una entrevista Alan Batey, jefe de la marca Chevrolet de GM. “Se conecta con personas que anteriormente, quizás, no habían pensado en Chevrolet como la marca para ellos”.

Corriendo para ver qué fabricante de automóviles se puede comportar más como una compañía de tecnología, los ejecutivos de Detroit han aprovechado las aplicaciones y el ancho de banda, además del torque y la capacidad de remolque.

“El automóvil se está convirtiendo en un dispositivo más en el Internet de las cosas”, dijo Raj Nair, vicepresidente de desarrollo de productos del grupo Ford, en una entrevista. “Cada vez más, debe ser una empresa de tecnología para estar en una posición de liderazgo en la industria automotriz”.

Tecnología de punta que permite estar conectado

Los gigantes tecnológicos también se están acumulando.

En el CES, Google Inc. anunció una alianza con GM, Honda Motor Co., Hyundai Motor Co. y el fabricante de chips Nvidia Corp. para llevar el sistema operativo Android a los automóviles.

Apple ya está trabajando con BMW AG, Mercedes-Benz, GM, Nissan Motor Co., Honda y otros de Daimler AG para llevar su sistema operativo iOS a los automóviles a través de dispositivos como el iPhone.

Microsoft Corp. siempre ha proporcionado el sistema Sync a Ford e incluso ha tratado de contratar al director general del fabricante de automóviles, Alan Mulally, quien dijo el 7 de enero que no manejará la compañía tecnológica.

La intersección entre las empresas de tecnología y automóviles podría ser traicionera para Detroit.

Si las compañías de tecnología definen los términos del automóvil conectado, los fabricantes de automóviles corren el riesgo de perder el control de sus propias cabinas y los ingresos que se derivarán de ellos, dijo Mark Wakefield, director de la oficina de consultoría de Detroit AlixPartners.

Buscando la diferenciación

“El peor de los escenarios para los fabricantes de automóviles es ir a una interfaz genérica donde conectas tu teléfono o iPad a la consola central”, dijo Wakefield. “Quieren diferenciar sus autos. Prefieren no competir estrictamente como aparatos de valor”.

En el Salón del Automóvil de Detroit, el Detroit 3 demostrará cuán diferentes son al mostrar sus últimas características de alta tecnología.

Además de su conectividad 4G, GM está implementando nuevas aplicaciones como iHeartRadio, Weather Channel y NPR.

Las nuevas aplicaciones de Ford, incluidas aquellas que permiten a los conductores reservar un espacio de estacionamiento o pedir la pizza de Domino’s. Ford dijo que el 94 % de los vehículos modelo 2014 que ha vendido están equipados con Sync y que tres cuartos de sus compradores recomendarían el sistema a otros compradores de automóviles. “Es por eso que la gente viene a nuestras salas de exhibición”, dijo Nair.

Auto inteligente conectado

En 2018, uno de cada cinco autos en la carretera estuvo “consciente de sí mismo” y fueron capaces de discernir y compartir información sobre su salud mecánica, su posición global y el estado de sus alrededores, dijo Koslowski de Gartner.

Un sistema de sensores, comunicaciones de vehículo a vehículo y potencia de cómputo conducirá a autos inteligentes que interactúan con sus propietarios, dijo.

“En el futuro, su automóvil puede decirle que se quede en la cama 30 minutos más porque la situación del tráfico no es tan mala como suele ser”, dijo Koslowski de Gartner. “Su auto puede hablar con su despertador y reiniciarlo 30 minutos más tarde para que pueda quedarse en la cama sin hacer nada”.

En última instancia, los fabricantes de automóviles dicen que todos estos autos inteligentes en la carretera podrán manejarse solos, si las regulaciones lo permiten, lo que conlleva una menor congestión de la carretera y una mayor seguridad vial.

Ya, muchos automóviles ofrecen advertencias de colisión e incluso los conducen automáticamente a un carril cuando se desvían. El propietario del explorador, Friedman, no está buscando renunciar a la rueda por el momento.

La contadora de Los Ángeles tiene metas mucho más modestas para su próximo auto conectado. Le gustaría que actuara como asistente personal que leerá los textos de su Samsung Galaxy S10 y le permitirá dictar las respuestas mientras conduce.

“No se puede conducir y enviar mensajes de texto aquí, es ilegal”, dijo la madre de dos hijos. “Y no me gusta tener que detenerme para responder a mis mensajes de texto”.

 

También te puede interesar: ¿Conocías este superdeportivo entre los autos mexicanos?