¿Cómo funciona el seguro cuando se comparte coche?

Cotización de seguro de auto.

Compartir el auto es un modo de conducción cada vez más utilizado. Ya sea que lo estés usando con amigos para unas vacaciones o con un completo extraño para ahorrar en tu viaje, mantén siempre el vehículo bien asegurado. Si aun no estas asegurado y ya estas compartiendo el carro, es momento de que comiences a cotizar un seguro de auto y comprarlo lo antes posible.

Compartir el auto

Hay 2 tipos de viajes compartidos. Depende de ti elegir el que más te convenga entre:

  • Alternar los coches utilizados: aquí, todos se turnan para prestar su coche. Si estás haciendo el primer viaje con tu vehículo, una de las personas que te acompañan hará el próximo viaje con su propio automóvil;
  • Usa el mismo vehículo para cada viaje: eres libre de hacer arreglos. Pero si, por ejemplo, ere el único que presta su vehículo para compartir el automóvil, puede valer la pena pedir a tus pasajeros que ayuden a pagar la gasolina o el peaje. La idea sigue siendo la misma si todavía eres un pasajero en otro vehículo.

 ¿Cómo estar bien asegurado?

Ya sea que compartas el viaje o no, debes, pase lo que pase, contratar un seguro de automóvil que incluya cobertura de responsabilidad. En caso de reclamación responsable, esta garantía cubre cualquier daño que puedas ocasionar a terceros, o simplemente a los pasajeros de tu coche.

Así, si sufres un accidente del que eres responsable mientras viajas en coche compartido, tus pasajeros estarán cubiertos por esta garantía.

Si compartes el automóvil con compañeros de trabajo, asegúreate de que su contrato de seguro de automóvil cubra los viajes a casa / trabajo.

¿Prestas la rueda?

Si durante el viaje compartido decides ceder la conducción a uno de tus pasajeros, primero debes asegurarte de que tu contrato de seguro de automóvil no incluya una cláusula de “conducción exclusiva”. Si tu contrato contiene esta cláusula, tienes prohibido prestar el volante ocasional.

También ten en cuenta que, en caso de un accidente responsable durante un viaje compartido, serás  quien resultará perjudicado, ya sea que estés conduciendo o no tu vehículo durante el accidente.

Con el vehículo de un tercero

Si estás conduciendo un vehículo que no es suyo, aquí hay algunas precauciones que debe tomar antes de considerar arrancar:

  • Comprueba que el conductor principal (el propietario del vehículo) tenga una licencia de conducir válida.
  • Verifica que estés bien asegurado, que tu tarjeta verde (certificado de seguro de automóvil) esté en el parabrisas del vehículo y que sea válida.
  • Comprueba que tu contrato de seguro cubre la conducción ocasional de un tercero.También puedes considerar verificar si el contrato de seguro del conductor principal incluye la garantía de protección corporal del conductor. Es este seguro el que te protegerá si, en caso de un reclamo responsable, te lesionas mientras conduces.

También te puede interesar:¿Aumento de precio en reparaciones de autos en 10%?