¿Cómo verificar y probar un auto usado?

cotizar un seguro de auto en linea

Inspeccionar y probar un automóvil usado significa que has encontrado un modelo que te interesa comprar, lo cual es excelente. Pero es crucial que te tomes tu tiempo y lo hagas correctamente.

No te distraigas charlando con el concesionario o el vendedor privado, pero házles muchas preguntas sobre el historial del automóvil y qué tan bien se ha cuidado.

Sugerencia: puedes llevar unos guantes de plástico para evitar que te ensucies las manos; puedes obtenerlos de forma gratuita en muchas estaciones de garaje. Y evite revisar un automóvil bajo la lluvia o por la noche (a menos que esté muy bien iluminado), ya que ambos escenarios dificultan la detección de problemas.

Inspecciona la carrocería y el chasis

Verifica la condición física del automóvil con cuidado. Agáchate y mira a los lados en busca de abolladuras y rasguños ocultos por los reflejos; pueden ser sorprendentemente caros de corregir si te molestan.

Los espacios desiguales entre los paneles del cuerpo pueden indicar daños de choque mal reparados. Levanta el capó y revise la estructura metálica en el interior para detectar signos de impacto o reparación defectuosa, como pliegues en el metal, plástico agrietado o pintura fresca o mal emparejada.

También mira debajo del automóvil: probablemente esté sucio, pero nuevamente busca signos de daños. Verifica los puntos de elevación para ver si parece que el automóvil ha sido elevado recientemente o con frecuencia, lo que puede indicar que ha tenido algunos problemas.

Verifica el nivel de aceite

Siente el motor: puede haber sido precalentado para ocultar un problema de arranque. Si está frío, levante la varilla medidora de aceite para ver si el nivel es correcto.

Idealmente, el aceite debe ser un aceite claro, marrón amarillento, oscuro y sucio es un signo de mal mantenimiento en un automóvil de gasolina, aunque el aceite del motor diesel tendrá un color ligeramente más oscuro.

También vale la pena revisar la parte inferior del tapón de llenado de aceite: colores blancos son una posible indicación de problemas serios en el motor.

¿Qué se siente al conducir?

Antes de realizar una prueba de manejo, debes estar asegurado. Si tienes un seguro integral, puedes tener cobertura de terceros para conducir otro automóvil si el propietario lo permite.

Comprueba que puede sentirse cómodo en el automóvil y operar todos los controles fácilmente.

Intenta probar el auto en una variedad de caminos y velocidades. Verifique que la caja de cambios, los frenos y el embrague funcionen de manera suave y efectiva.

Haga un giro de tres puntos para verificar el juego en la dirección.

Escuche sonajas o ruidos extraños que podrían indicar problemas mecánicos.

Si es seguro hacerlo, sostén las manos muy ligeramente sobre el volante ve si el automóvil intenta girar hacia un lado, a una velocidad constante o al frenar. Si lo hace, podría resaltar uno de un número de problemas, incluidos frenos desgastados de manera extraña, ruedas desequilibradas, problemas con los cojinetes de las ruedas o simplemente un neumático inflado por debajo.

Si después de realizar la prueba de manejo te convence, no olvides cotizar un seguro de auto en linea, ya que de esta manera podrás darte una idea de cuánto deberás pagar por asegurar el auto, no querrás llevarte una sorpresa después.

Busca fugas

Inspecciona el motor y las partes circundantes en busca de fugas de aceite o agua. El aceite dejará manchas marrones, mientras que el agua dejará un residuo blanco y calcáreo.

No olvides mirar también el suelo debajo de donde se estacionó el auto.

Prueba los sistemas eléctricos

Los sistemas eléctricos son la causa principal de fallas en los autos usados, así que prueba todos los dispositivos e interruptores para asegurarte de que todo funcione como debería.

Los elementos que son fáciles de olvidar incluyen las luces interiores y exteriores (especialmente si es un día soleado), aire acondicionado (en invierno), la ventana trasera con calefacción, asientos eléctricos y quemacocos.

¿Es genuino el kilometraje?

El kilometraje sigue siendo un problema incluso en los automóviles modernos, por lo tanto, comprueba si la condición del interior coincide con el kilometraje que se muestra en el odómetro.

Las gomas de pedal gastadas, los asientos caídos y el borde brillante del volante podrían indicar que el automóvil ha recorrido más millas de las que afirma su propietario.

Revisa los registros de servicio

Idealmente, un automóvil usado debe venir con un historial de servicio completo (es decir, sellos de un registro de mantenimiento) y una carpeta de recibos para todos los trabajos de mantenimiento o reparación.

Mira las facturas de servicio, verifica que el kilometraje del odómetro coincida con el registro y que el servicio se haya llevado a cabo en los momentos apropiados.

También te puede interesar: ¿Cómo comprar un auto usado?

Deja un comentario