Cómo tomar una curva en auto

Auto tomando curva

Si bien incluso un principiante puede conducir un automóvil a través de una curva sin mucho entrenamiento, la curva promedio exige más neumáticos y suspensión de tu automóvil que cualquier otra maniobra de conducción de rutina.

Las curvas

Cada vez que tomas una esquina, tu automóvil está expuesto a fuertes fuerzas de giro que pueden empujar fácilmente la suspensión y los neumáticos más allá de tus límites y hacer que pierda el control de tu vehículo.

Además, por lo general, tendrás una visibilidad reducida de la carretera por delante, mientras que el tráfico que viene en sentido contrario experimenta los mismos desafíos, lo que puede crear peligros adicionales.

Por lo tanto, tomar una curva con seguridad requiere evitar aumentos en las fuerzas que actúan sobre la suspensión y los neumáticos de tu automóvil al girar, así como comprender las mejores estrategias para lidiar con la visibilidad reducida creada por las curvas en la carretera.

Ademas de lo anterior, siempre debes contar con seguro de auto. Si aun no lo tienes puedes hacer una cotización de seguros para autos y obtener el tuyo.

carro en curva

 

Los fundamentos de las curvas

Si bien las fuerzas en las curvas son inevitables y tu automóvil está diseñado para resistirlas, pequeños cambios en el comportamiento del conductor pueden amplificar estas fuerzas hasta el punto en que son peligrosas.

De manera similar, pequeños ajustes en el comportamiento de conducción pueden reducir significativamente el riesgo de perder el control en una curva.

Las reglas básicas de las curvas son:

  • Frene siempre a la velocidad deseada antes de entrar en una esquina. Una vez que esté en la esquina, cualquier frenado aplicará fuerzas de fricción adicionales a sus neumáticos, acercándolos a perder contacto con la carretera. Solo frene en una esquina en caso de emergencia.
  • Gire el volante suavemente mientras toma la esquina y evite tirarlo hacia un lado.
  • Nunca intente aumentar la velocidad de su automóvil antes de pasar la cúspide de una curva. En su lugar, use el acelerador para mantener la velocidad deseada mientras está en la esquina. Solo acelere su automóvil gradualmente una vez que haya pasado el vértice de la esquina.

Maniobras de curvas

Una vez que comprendas los conceptos básicos de las curvas seguras, reducirás el riesgo de perder el control de tu vehículo. Sin embargo, los rincones presentan otros desafíos que debe abordar para manejarlos como un profesional.

Para maniobrar en una esquina con habilidad y seguridad:

Al tomar una esquina a la derecha, mantenga una línea hacia el exterior de tu carril hasta llegar al vértice de la esquina, luego mueva su automóvil hacia el centro del carril.

Esto proporcionará la máxima visibilidad de la carretera por delante y le permitirá mantener la línea más recta posible en la esquina.

Frenar en una esquina

Hay dos situaciones que pueden requerir frenar al tomar una curva:

  • Cuando calcula mal el ángulo de la esquina y entra a una velocidad demasiado alta.
  • Cuando se le pide que frene de emergencia.
  • Cada escenario requiere una respuesta diferente.

Si te encuentras viajando demasiado rápido en una esquina, no frenes de golpe. En su lugar, desacelera tu automóvil soltando el acelerador y reduciendo la velocidad si conduces un automóvil manual, ya que esto evitas aplicar fuerzas de freno a los neumáticos.

Evitar el frenado de emergencia

Es mejor evitar el frenado de emergencia en las curvas, debido al alto riesgo de que tu automóvil se salga de control.

La mejor manera de evitar tener que frenar de emergencia es mantener una distancia de seguimiento cómoda de al menos tres segundos detrás de cualquier vehículo que se encuentre delante de ti.

Además, desea mantener una distancia de tres segundos entre su automóvil y el punto en el que la carretera desaparece de la vista a la vuelta de la esquina.

Si mantienes una distancia segura, tendrás tiempo suficiente para reducir la velocidad de su vehículo en caso de que un vehículo adelantado frene en la esquina o si algo inesperado acecha en la curva.

También te puede interesar: Cómo comprar el auto que realmente quieres