Callum sube a la cima tras transformar el diseño de Jaguar

I pace

Si bien Jaguar aún tiene muchos desafíos (es probable que hayan pasado ocho de sus nueve vidas), la marca podría no haber sobrevivido sin Ian Callum, quien se irá el 1 de julio después de 20 años como jefe de diseño.

Callum logró lo que posiblemente sea el trabajo más difícil en diseño automotriz: crear un nuevo lenguaje de diseño para una marca de lujo. Y la presión para hacerlo bien debe haber sido inmensa. Cuando Callum asumió el control en 1999, Jaguar aún estaba navegando por los humos de diseño de sus grandes autos de la década de 1960, como el Mark II, XJ6 y 420.

También te puede interesar: EcoDiesel reconstruido por Ram para sus rivales.

Jaguar tenía una base de clientes global pequeña, leal pero antigua, que no quería grandes cambios en su estilo atemporal: las patas traseras felinelike, las rejillas ovaladas, etc. Toleraban pequeños pellizcos, y nuevos colores y materiales allí, pero poco mas Callum sabía que era un callejón sin salida.

El fracaso del S-Type a principios de la década de 2000, un refrito de estilo retro del clásico sedán deportivo Mark II de la década de 1960, demostró que el diseño de Jaguar tenía que avanzar.

El inicio de Callum

No debe haber sido fácil para Callum, quien ha contado la historia cientos de veces de cómo se quedó paralizado cuando era un niño en Escocia mientras se encontraba frente a una sala de exhibición de Jaguar, mirando el nuevo XJ6 en 1968. Y sin embargo, luchó como el infierno. Retirar esos diseños y marcar el comienzo de una nueva era.

Al Kammerer, quien se desempeñaba en el cargo de jefe de desarrollo de productos de Jaguar mientras Ford era el dueño de la marca, me dijo el año pasado, en el décimo aniversario de la venta de la compañía a Tata Motors, de la resistencia interna a una parte del diseño de Callum para lo que se convertiría en el XJ 2010 sedán.

A medida que el sedán avanzaba en cada iteración de la fase de diseño, la parte más controvertida era una sección de boomeranglike en el pilar C, recordó Kammerer.

Richard Parry-Jones, jefe de desarrollo global de productos en varias marcas de Ford, y Lewis Booth, vicepresidente ejecutivo de la extinta Premier Automotive Group de Ford, insistieron en que Callum rediseñara esa parte del automóvil.

“Ian vino a mí y me dijo: ‘Al, esta es la que va a funcionar’. Yo dije: ‘Bien, mantenlo dentro’. Y siguió avanzando. Finalmente, como Michelangelo sacando una estatua de un bloque de mármol, consiguió el auto que finalmente fue aprobado. El pilar C fue la característica más llamativa del auto “, dijo Kammerer.

Los siguientes pasos de jaguar

Luego vino el concepto de superdeportivo C-X75 discordante, no importaba su precio ya que los seguros para coches no eran tan caros en aquellos tiempos. Jaguar no había producido un verdadero automóvil deportivo desde que el antiguo XKE dejó de producirse en 1975.

La tentación de producir el sucesor de uno de los automóviles deportivos más hermosos de todos los tiempos y evolucionar el estilo del original debe haber sido enorme. Pero Callum no iría allí. Aunque el C-X75 no fue construido, le dio al mundo una primera ojeada de algunos de los temas de estilo que se utilizarán en el automóvil deportivo F-Type que debutó en 2013.

El trabajo más duro de Callum, sin embargo, fue crear un crossover de Jaguar. Si bien la marca había producido algunos prototipos de bajo volumen, nunca había construido un SUV o un crossover.

El equipo de Callum necesitaba transmitir el legado de automóviles deportivos y sedanes deportivos de Jaguar en un vehículo diseñado para mover personas y equipo. El F-Pace, con una mezcla de curvas elegantes y líneas enseñadas, logró ese objetivo y se convirtió en el Jaguar de mayor venta en la historia de la marca.

El adios

Siempre es bueno irse cuando estás arriba, y eso es lo que está haciendo Callum. Este año, el crossover eléctrico de batería I-Pace ganó el premio al Diseño del año de World Car. Aunque seguirá involucrado en el diseño como consultor de Jaguar Land Rover, Callum tendrá más tiempo para volver a visitar los autos de su juventud.

Callum dijo recientemente que tiene un automóvil deportivo Triumph TR6 restaurado que le gusta conducir. También había encargado una versión especial resto-mod de un Mark II de 1960 que finalmente vendió.